¿De qué lado está el tanque de combustible?

Venís manejando, te estás quedando sin combustible, llegás a una estación de servicio y, antes de acercarte al surtidor, pensás: “¿de qué lado tengo el tanque? ¿Me conviene ponerme a la izquierda o a la derecha? Bueno, ya fue, me mando por acá…”.

A todos nos pasó alguna vez. Por distraídos o por estar al volante de un auto que no conocemos, muchas veces no supimos cómo entrar a la estación de servicio para que el surtidor quede del mismo lado que el tanque de combustible y facilitarle el trabajo al playero.
La solución está en el instrumental: la mayoría de los autos modernos tienen una flecha al costado del dibujo del surtidor que indica de qué lado está el tanque.

Las normas de fabricación de automóviles establecen que el tanque de combustible debe estar situado en la parte más ancha del vehículo, en un sector que se pueda abollar y que no gotee sobre un tramo de escape caliente o del cableado eléctrico. Por eso los depósitos modernos se encuentran sobre los laterales.
No hay una pauta que determine sobre qué costado se debe colocar. Como norma general, los fabricantes norteamericanos y europeos lo ubican sobre el lado derecho (el del pasajero) y los japoneses, sobre el izquierdo (el del conductor).

Volkswagen (alemana) y el Grupo Fiat Chrysler Automobiles (ítalo-americano) explicaron que eligen colocarlo a la derecha para mantener a la persona que reposta lejos del tránsito, ya que en algunos países hay surtidores callejeros sobre la mano derecha de la calzada.
Otra explicación es la que dio un ingeniero de Nissan (japonesa) llamado Steve Yeager: “La ubicación de la tapa del depósito depende del diseño, la ubicación y la protección del tanque. Con toda la estructura y los componentes ubicados debajo del vehículo, los ingenieros se encontrarían rápidamente con restricciones al intentar encaminar el tubo de llenado al mismo lado en cada vehículo”.

Toyota, también japonesa, argumenta por su parte que lo instala del lado izquierdo para que los conductores no necesiten dar la vuelta al auto para repostar, además de que puede llegar a influir positivamente en los resultados de las pruebas de choque de sus vehículos.

Fuente: TN